viernes, 5 de diciembre de 2008

Conceptos Físicos de la Operación

Explique en detalle los conceptos físicos de la operación

El control postural y equilibrio en cada persona está influenciado directamente por la columna vertebral que permite que el cuerpo camine y se mueva de manera correcta.

El sistema neurológico y músculo esquelético interactúan directamente con el control postural permitiendo la movilidad en las personas.
Como ya se ha mencionado con anterioridad la escoliosis conlleva a múltiples problemas funcionales en las personas provocando entre otras cosas la pérdida del balance y el control postural.

Los factores existentes que relacionados con esta enfermedad están ligados a las siguientes definiciones como:

Equilibrio: Cuando la proyección del cetro de gravedad cae dentro de la base de sustentación y si pasa lo contrario se hablara de desequilibrio.
Base de sustentación: Fuerza que mantiene en contacto el cuerpo con la superficie de apoyo. En el ser humano los pies definen la base de sustentación.
Centro de Gravedad: Es la posición donde actúa la fuerza de gravedad neta y donde se concentra el peso total del cuerpo. En el hombre varía al realizar movimientos y cambiar de posición; cae entre los dos pies y anterior a ellos y para evitar el desequilibrio, los músculos gemelos y espinales (músculos antigravitatorios) deben contraerse isométricamente.

La fuerza intrínseca ejercida por los músculos realiza el Trabajo (W) en un sólo lado del cuerpo, tendiendo a desviar la columna de manera lateral si se realiza en largos periodos de tiempo. La fuerza de gravedad ejercida en la espalda con escoliosis permite el remodelaje de vértebras al estar sujeta a dichas fuerzas.

En consecuencia, para que el sujeto que padece escoliosis mantenga su equilibrio debe realizar un mayor esfuerzo para voltearse ya que deberá mover la cadera hacia atrás para que el centro de gravedad permanezca sobre los pies. La prohibición de cargar pesos grandes es debido a que teniendo una mala postura, el sujeto no posee la facultad para mantener su centro de gravedad sobre sus pies y por tanto pierde rápidamente el equilibrio.

Los ángulos que se forman en la columna representan la desviación del centro de masa del cuerpo con respecto a la vertical que cae a la base de sustentación (teoría del péndulo invertido)

Sin embargo, si tenemos una mala postura y nuestro movimiento no es perfecto, nuestra adaptación no es saludable causando degeneración.
Al principio, la degeneración ocurrirá sin síntomas, pero estas zonas de estrés empeorarán gradualmente hasta que se experimente agarrotamiento. Mientras la falta de movilidad en las articulaciones espinales empeora, otras cosas muy importantes empiezan a ocurrir. Los discos en la columna vertebral son muy importantes en su función principal de proporcionar flexibilidad mientras actúan como separadores, por lo tanto el mal posicionamiento de estas hace que las raíces del nervio no dejen la médula
espina sin impedimentos.
A medida que la degeneración continúe, el cuerpo se autoayuda; tensa los músculos alrededor de las articulaciones e inflama las zonas para prevenir el movimiento. Desafortunadamente, esto empeora el problema ya que la fisiología normal es interrumpida aún más.

La degeneración de los músculos antigravitatorios (Tríceps crural, Cuadriceps y Glúteo mayor) y la regulación neuronal conllevan igualmente al desequilibrio postural pues impiden contrarrestar alteraciones en la alineación del centro de gravedad sobre la base de sustentación.

El sistema vestibular es sensible a las fuerzas de gravedad pues la anulación de la cabeza como consecuencia de la desviación de la columna provoca el desequilibrio.

No hay comentarios: